La ministra Camila Vallejo criticó el poco avance que ha tenido el proyecto de Infraestructura Crítica en el Senado, donde se encuentra en tramitación aún en Comisión, a pesar de contar con urgencia legislativa. "Si tuviéramos el proyecto de infraestructura crítica aprobado hoy día podríamos tener a militares de punto fijo", aseguró.
La secretaria de Estado respondió a solicitudes de algunas autoridades que durante el fin de semana pidieron, nuevamente, el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en el marco de cruentos hechos que han ocurrido en la capital, como la balacera ocurrida en Bajos de Mena o el miedo que provocó el ingreso de un hombre armado a un Cesfam en La Granja.
En ese marco, la ministra Vallejo explicó que el "Gobierno ha presentado ante el Parlamento, hace más de un año, el proyecto de Infraestructura Crítica acompañado del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza para atender esta demanda que, de vez en vez, vuelve a surgir a partir de hechos de violencia".
En ese sentido, criticó que el proyecto "tiene urgencia de hace más de un año, pero además, tiene urgencia inmediata, la máxima urgencia, para pedirle al Congreso despachar un proyecto de ley (...) y todavía la Comisión de Defensa del Senado no ha visto el proyecto para avanzar en sesiones sobre la materia, esto nos preocupa muchísimo".
La secretaria de Estado afirmó que de tener aprobado el proyecto, ya "hoy día podríamos tener a militares de punto fijo acompañando o reforzando a carabineros en consultorios y Cesfam y no lo tenemos porque todavía no ha sido tramitado".
Vallejo fue enfática en pedir "máxima colaboración y sentido de urgencia" sobre la materia para el eventual despliegue de Fuerzas Armadas para el refuerzo de la seguridad.