El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió a la posible acusación constitucional que podría presentar el Partido Republicano en contra de la ministra del Interior Carolina Tohá, esto tras la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacando que el desafío actualmente es trabajar en unidad por Chile y enfrentar la crisis delictual.
"La amenaza hoy día en Chile es el crimen organizado transnacional. Tenemos bandas peruanas, tenemos bandas venezolanas, tenemos bandas de Brasil, tenemos bandas mexicanas en Chile. Estar preocupados de la pequeña pelea política es no entender la magnitud del desafío, menos acusaciones constitucionales y más trabajo unitario para sacar a Chile adelante", expresó el gobernador de Santiago según consigna La Tercera.
Orrego además rescató las palabras del arzobispo de Santiago Fernando Chomalí, quien durante el último Te Deum Ecuménico hizo un llamado a "un gran acuerdo nacional por la seguridad", reiterando que es necesario trabajar en materias importantes de seguridad.
"Perdamos menos tiempo en acusaciones constitucionales y hagamos la pega en lo que hay que hacer, legislemos, vayamos a la calle con sentido de urgencia y combatamos no solamente a quienes están hoy día cometiendo crímenes, sino que persigamos el dinero de estas organizaciones. Mientras haya plata ilegal en Chile van a ver armas y van a haber muertos", explicó.
"Hablé con él para agradecerle el tremendo servicio que ha hecho"
En la misma instancia, es que Orrego se refirió a la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentando que habló con él para "agradecerle el tremendo servicio que ha hecho y el gran aliado que fue con el Gobierno Regional a pesar de no tener nosotros facultades".
Además, destacó la decisión que tomó de "resguardar la institución de Carabineros que nos pertenece a todos para poder defenderse particularmente", puntualizó.