Durante la bienvenida a los brigadistas portugueses que prestarán su ayuda y trabajo en el combate de los incendios forestales en la zona centro sur del país, la canciller Antonia Urrejola se refirió a las críticas que surgieron debido a su ausencia en terreno durante la emergencia al hacer uso de sus vacaciones.
En un punto de prensa, la titular de Relaciones Exteriores aclaró que su regreso se debió a "una decisión personal" sin que el Mandatario Gabriel Boric le solicitara adelantar el retorno de sus funciones.
"El Presidente no me pidió que yo volviera sino que fue una decisión personal para ponerme a disposición de él por si requiriera mi ayuda, no como Canciller, sino como una ministra integrante de este gobierno ante los incendios que han continuado durante estos días", aclaró Urrejola.
Además, consideró que los comentarios negativos ante su ausencia tienen "una intencionalidad política que no tienen ningún asidero" respaldándose con coordinación y la llegada de apoyo internacional presente durante los días de la emergencia.
"Como ustedes saben, la tecnología nos ha demostrado que uno puede trabajar desde distintos lugares y estuve en permanente contacto con el equipo de Cancillería, liderado por el subsecretario Ahumada y con el Presidente para ir viendo la ayuda internacional, llamando a mis colegas de distintos lugares. Me parecen que son críticas injustas", aseguró
"La Cancillería tiene experiencia en enfrentar estas crisis, tiene equipos y hay distintos protocolos que se activan y lo que yo he hecho, desde el punto de vista político, llamar a mis colegas para apurar esa ayuda", concluyó.