"En vez de pelearse conmigo, deben preocuparse de los casos que ocurren". Así respondió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al Gobierno tras ser emplazada a "tener responsabilidad" por sus acusaciones sobre el financiamiento ilegal de la política.
En un video publicado en sus redes sociales, la jefa comunal afirmó haber entregado al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, una lista con nombres y ubicaciones de delincuentes que posteriormente estuvieron involucrados en crímenes de alta connotación pública, como el asesinato del ex militar Ronald Ojeda.
"Realmente es una pena como el Gobierno en vez de hacer su pega, se preocupa de discutir algo -y lo repito - que es una realidad en Latinoamérica y que pasa lamentablemente en Chile. Tenemos casos, que por fortuna, aun son pocos. Pero si no hacemos algo, si miramos para el lado como ocurrió con el Tren de Aragua, sencillamente nos va golpear fuerte y yo espero que eso no ocurra", expresó la autoridad.
Las declaraciones de Matthei responden al emplazamiento realizado por varios ministros del Gobierno de Gabriel Boric, quienes cuestionaron a la alcaldesa por afirmar que algunas campañas políticas fueron financiadas por el narcotráfico.
Con esta afirmación, la autoridad buscaba aludir a que el Gobierno "no hará nada" aunque entregue los antecedentes que respalden su denuncia.
"Si no son capaces de hacer nada con respecto de criminales que nosotros habíamos detenido y que entregamos todos los antecedentes, no vengan a pedir más datos si igual no hacen nada con ellos", indicó.
"En vez de pelearse conmigo, deben preocuparse de los casos que ocurren y preocupan y que aquellos culpables sean expulsados. Ojalá dejen de mirar para el lado y creer que en Chile, situaciones que antes nos eran lejanas e inusuales, hoy son una realidad", zanjó.