El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó el domingo sobre la ruptura del acuerdo administrativo en el Senado que resultó en la elección de José García Ruminot (RN) como nuevo presidente de la Corporación, dejando afuera la carta del PPD, Pedro Araya. Aseguró que sacar adelante la agenda del Gobierno es "más difícil, pero no imposible".
En una conversación con Mesa Central de T13, el secretario de Estado señaló que "por supuesto que mientras más tensión y conflicto haya en el Congreso, más complejo se vuelve el proceso legislativo. En eso no cabe duda, y ciertamente, al no tener mayoría en ninguna de las dos cámaras, siempre ha sido un desafío para el Gobierno. "hemos logrado aprobar cosas importantes, como fue el Royalty Minero en su época".
Además, en relación con los procesos electorales, señaló que "el Royalty Minero se debatió y se concluyó justo antes de la elección de consejeros para el Consejo Constitucional. Y la semana siguiente a esa elección, a pesar de todas las dificultades que generó, se formalizó el acuerdo y se aprobó la legislación". "Claro que es más difícil, pero no significa que sea imposible", afirmó.
Hay que recordar que el conflicto en el Senado surgió debido a la composición de la Comisión de Hacienda de la Corporación. Según el acuerdo administrativo firmado hace unos años, se estableció que un cupo pertenecía a "DC-Ximena Rincón". El problema surgió cuando la legisladora por el Maule abandonó el partido y fundó el Partido Demócrata, abandonando así el comité político de la Democracia Cristiana.