Con mesura abordó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 2022, dado a conocer este miércoles por el Banco Central.
La economía chilena sufrió un descenso de 0,4% en comparación a igual mes del año pasado, lo que representa la primera caída desde febrero de 2021. Sin embargo, la cifra distó de lo proyectado por los especialistas del mercado, donde algunos incluso apostaban por una baja de hasta 2%.
Con esto último se quedó Marcel tras ser consultado por el Imacec: "Estas cifras son mejores que las que tenía como expectativa el mercado. De hecho, me parece que el -0,4 es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas privados".
El jefe de la billetera fiscal afirmó que "la economía sigue siendo su ajuste por el lado del gasto, en particular por el lado del consumo, lo cual se refleja en la actividad del comercio, que sigue teniendo una contracción importante".
"Ese ajuste del consumo y del gasto no está arrastrando al resto de los sectores distintos del comercio y eso también en buena medida lo vemos reflejado en las cifras del empleo. Por tanto, hasta ahora, se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba hasta el momento", agregó.
Además, el secretario de Estado subrayó que la cifra permite "ir reflexionando sobre las características que va a tener este ajuste en lo que viene. Es decir, desde hace ya mucho tiempo se viene hablando o anticipando un ajuste muy severo en la economía chilena y ese ajuste muy severo no ha ocurrido".
"Si se ha estado ajustando lo que se requiere, que es el consumo privado y, por lo tanto, es posible en lo que sigue, lo que resta de este año y el comienzo del próximo año, que en la medida que se mantengan estas tendencias, posiblemente tengamos un proceso de ajuste más benévolo y menos dañino, especialmente para los hogares de menores recursos", sentenció.