El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió un sentido mensaje de solidaridad en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En concreto, el mandatario aseguró que el golpe de Estado "puso fin a un gobierno elegido democráticamente, sumiendo al país en un periodo de sombras, marcado por la represión y el exilio de tantos chilenos".
En ese sentido, expresó que el 11 de septiembre es una fecha para recordar a las personas que fueron detenidas, torturadas y asesinadas por su ideología política. Además, "nos acordamos también de las familias rotas, las esperanzas aplastadas y las voces silenciadas", dijo.
"Este día nos permite reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia, y también recordar, como nos enseña la historia, que la democracia y la paz son valores frágiles. Es una lucha que cada uno de nuestros países debe seguir librando a diario", aseguró.
"Gracias por este mensaje"
Los dichos de Macron fueron agradecidos por el Presidente Gabriel Boric, quien destacó el rol que jugó Francia en esa época al acoger a "tantos y tantas en tiempos de exilio".
"Presidente Emmanuel Macron, gracias por este mensaje de solidaridad. Cuente con Chile como aliado en el urgente desafío de mantener viva la democracia siempre", agregó.
🇫🇷 Francia, una tierra que acogió a tantos y tantas en tiempos de exilio, está también presente a #50AñosDelGolpe. Presidente @EmmanuelMacron, gracias por este mensaje de solidaridad. Cuente con Chile como un aliado en el urgente desafío de mantener viva la #DemocraciaSiempre. pic.twitter.com/U0cfPmdT9R
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 9, 2023