Diversas figuras políticas fueron invitadas al acto oficial realizado esta mañana en el Palacio de La Moneda por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Entre ellas, destacó la presencia de exmandatarios como Michelle Bachelet y Ricardo Lagos Escobar.
Justamente, el nombre del exjefe de Estado fue objeto de pifias durante la ceremonia cada vez que se escuchaba por los altoparlantes. Una situación que fue comentada en Canal 24 Horas por el senador e hijo del exmandatario, Ricardo Lagos Weber.
En primer lugar, el parlamentario sostuvo que "me quedo con lo global del acto que fue un acto que miró hacia atrás y el Presidente hizo un esfuerzo por mirar hacia adelante, un esfuerzo genuino. Incluso le habló a las generaciones más jóvenes, les pidió levantar la vista del tablet y mirar hacia adelante, mirar la realidad de nuestro país".
Respecto al momento mismo de los abucheos, Lagos Weber manifestó que "Lo de Lagos (sic), yo pensé que no iba a ir porque por orden médica debería estar en reposo (...) sí, hubo unas pequeñas pifias, pero hubo efectivamente cuando nombraron a Lagos".
Agregó que "parece que no todos lo quieren, pero Lagos no iba a dejar de ir a esa actividad, él ha sido parte de estos 50 años, fue parte de los que recuperaron la democracia".
Asimismo, el senador PPD aprovechó la instancia para resaltar el rol de la Concertación durante todo este período: "Hubo un tema que siento que siempre está ausente, últimamente (...), que fue todo el proceso de recuperación de la democracia en donde fuerzas políticas, distintas a la generación actual, tuvieron que jugársela, ordenársela, pelear contra un dictador, ganar un plebiscito sin teléfonos ni redes sociales...".
Sobre una eventual falta de valoración de la generación respecto a figuras como el expresidente Lagos, resaltó que "lo más fundamental para él era estar presente".