La Junta Nacional de la Democracia Cristiana finalmente tomó la decisión, como conglomerado, de respaldar la opción del Apruebo ante el Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
La encargada de entregar las cifras respecto al escrutinio fue la secretaria nacional del partido, Cecilia Valdés, quien detallló el recuento de votos.
Informó que con una participación del 83, 74%, la opción del Apruebo obtuvo 216 preferencias, representando un 63,53% de los votos.
Por otra parte, el Rechazo obtuvo 124 votos, correspondiente al 36,74%.
La Junta Nacional de la Democracia Cristiana zanjó esta noche llamar a votar Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre próximo para definir si se acepta la propuesta de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional este lunes 4 de julio. pic.twitter.com/Nlq0AuALl4
— AgenciaUno (@agenciaunochile) July 7, 2022
En total, fueron emitidos 341 votos.
Frente a este resultado, el presidente de la DC, Felipe Delpin, resaltó que la Junta convocó a que "tuviéramos un debate profundo, esto fue la culminación de todo un proceso, hace dos meses que la Democracia Cristiana inició un camino de pedagogía, reflexión y análisis, primero respecto al borrador y luego con la propuesta de nueva Constitución".
"El partido demócrata cristiano ha tomado una decisión y la decisión es Aprobar la propuesta de nueva Constitución", dijo el timonel de la falange.
Consultado respecto a aquellos miembros de la DC, como la senadora Ximena Rincón o Fuad Chahín que han optado por el Rechazo, Delpin aclaró que la Junta reconoce y respeta "la libertad de consciencia, pero esa libertad de consciencia se expresa en la urna".
"Todos los que se manifestaron por el Rechazo (...) los llamamos a ser muy respetuosos y demócratas con respecto a lo que ha acordado esta Junta Nacional, ser demócrata hasta que duela", remarcó.
Por otra parte, la excandidata presidencial y senadora, Yasna Provoste, resaltó el "entusiasmo" que convocó la Junta Nacional y aseguró "la Democracia Cristiana tiene que ser capaz de entender esta transformación y conducir la transformación del nuevo Chile".