La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó este jueves que la última propuesta de la reforma de pensiones presentada por el Gobierno para alcanzar un acuerdo con la oposición "tendrá menores beneficios para la ciudadanía por la disputa política".
En conversación con 24 Horas Tu Mañana, la secretaria de Estado celebró el acuerdo alcanzado con la oposición que establece como plazo máximo enero de 2025 para despachar el proyecto desde el Senado.
Sin embargo, la autoridad fue enfática en señalar que el Ejecutivo ha cedido respecto a la propuesta inicial y que la distribución del 6% "no puede ser guiada por las encuestas, sino por las necesidades de la ciudadanía".
"Hay que mirar las encuestas de nuevo, porque entre las personas que quieren que todo vaya a un seguro social o parcialmente a este es un poco más mayoritario que la idea de a toda la cuenta individual. La encuesta no es lo que puede guiar la reforma, porque esta se tiene que guiar en las necesidades de las personas", sostuvo.
Concretamente, la útima propuesta presentada por el Gobierno establece que un 3% será destinado a "ahorro individual", un 2% al "seguro transitorio de largo plazo que nos permite ayudar a las personas que ahora están jubiladas" y un 1% "para equiparar esta diferencia entre hombres y mujeres".
En esa línea, Jara insistió en que con las últimas modificaciones al proyecto de reforma de pensiones "cambian varias cosas. Lo primero es que este antes era un seguro mucho más robusto (...) Entonces, cambian varias cosas y este es un beneficio que no va a poder subirse, porque bajamos del 6% al 5% y ahora quedamos en un 2%".
"Los beneficios que van a recibir las personas serán menores por esta disputa política que ha habido en el tiempo (...) ha cambiado harto y esto es el piso de lo que se le puede entregar a los pensionado, porque hacer una reforma para entregarle 3 mil pesos mensuales no vale la pena", zanjó.