Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Mulet e indagatoria en su contra: "Quería hacer uso del fuero para evitar el abuso de los fiscales de Copiapó"

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, aclaró que "no hay ningún interés por parte de los fiscales, de quien habla y de la instutición de efectuar una persecusión política" en el marco de la indagatoria por cohecho y soborno.

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó sin efecto la orden de detención en contra del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, luego de que se presentara a la formalización en su contra por los delitos de cohecho y soborno. El parlamentario insistió en su inocencia y aseguró "no he cometido ningún acto ilícito, ni ilegal".

Jaime Mulet, acusó que "el Ministerio Público quiso hacerme una trampa", argumentó que la Corte "fijó una audiencia para el 18 de octubre donde yo me voy a presentar, pero a la vez mantiene la audiencia de formalización en un juzgado de Copiapó". Razón por la cual, según el parlamentario, "quisieron generar una orden de detención que nunca ocurrió y me presenté sin temor".

"No tengo problema de enfrentar a la justicia", enfatizó.

Asimismo, aclaró que "quería hacer uso del fuero para evitar el abuso de los fiscales de Copiapó". Y aseguró que "no tengo ningún temor, ningún problema, porque obviamente no he cometido ningún acto ilícito, ni ilegal, soy absolutamente inocente".

Agregó que se encuentra "muy tranquilo pero voy a defender a todos los chilenos que son abusados por los fiscales en Copiapó".

¿Qué dijo la Fiscalía? 

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, explicó que en la audiencia de este jueves "la Fiscalía regional de Atacama, a través de su unidad de alta complejidad, precisó algunos hechos que se habían imputado a algunas personas que fueron formalizadas anteriormente y, además, se procedió a formalizar al diputado Jaime Mulet Matinéz por el delito de cohecho pasivo".

Añadió que el Ministerio Público "había solicitado que el imputado Jaime Mulet compareciera a la audiencia de formalización, no obstante, él escudándose en la garantía del fuero parlamentario, indicó a través de su abogado que necesitaba ser desaforado para poder ser formalizado".

El fiscal aseguró que "teníamos claro que la exigencia de este desafuero corresponde en el caso que sea necesario solicitar medidas cautelares o presentar una acusación contra dicho parlamentario lo que no iba a ocurrir. Pensábamos formalizar cargos contra Jaime Mulet y en esas condiciones el tribunal estimó la orden detención la que, posteriormente, con la presentación voluntaria de Mulet fue dejada sin efecto".

"La fiscalía de Chile no tiene ningún interés que no sea indagar hechos que son constitutivos de delitos (...) no hay ningún terés por parte de los fiscales, de quien habla y de la instutición de efectuar una persecusión política", concluyó.