Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo y requerimiento de oposición por indultos: "Es más político que jurídico"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al requerimiento presentado por Chile Vamos y Demócratas ante el Tribunal Constitucional para revocar parte de los indultos presidenciales. Aseguró que "no hay ningún elemento jurídico que ponga en cuestión la legalidad de los indultos".

24horas.cl

Aton

Lunes 16 de enero de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al requerimiento presentado por Chile Vamos y Demócratas ante el Tribunal Constitucional para revocar parte de los indultos presidenciales recientemente entregados por el Presidente Gabriel Boric.

En concreto, los legisladores de oposición buscan que se anulen seis de los doce indultos entregados a condenados por delitos en el contexto del estallido social, así como también el beneficio entregado al exfrentista Jorge Mateluna.

Al respecto, Vallejo señaló que "no hay ningún elemento jurídico que ponga en cuestión la legalidad de los indultos. Lo señalé el mismo día de la vocería en al menos dos oportunidades, lo ha señalado el ministro de Justicia (Luis Cordero). Y por lo tanto, el Ejecutivo piensa lo mismo respecto a esto".

"Y tal como ha señalado el ministro de Justicia -quien hoy día es el que lleva este tema, tanto en lo técnico como en lo político, y que ha sido muy claro no- que al momento de tener esta discusión en Contraloría y en el Tribunal Constitucional, ya la discusión es netamente jurídica", agregó.

"Lo que está en cuestión por parte del requerimiento presentado por la oposición, es la institucionalidad de los indultos. Y es una cuestión, que nos lleva a pensar más allá de los indultos de un Gobierno en particular, sino de todos los gobiernos. Y eso es lo que está en el fondo de este requerimiento ante el TC, que a nuestro juicio es además más político que jurídico en su argumentación", complementó.


En la misma línea, la portavoz de La Moneda fue consultada si hizo una autocrítica después de afirmar que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”. Recordemos que dicha declaración alimentó los argumentos de la oposición respecto a la revocación de los indultos.

La secretaria de Estado respondió que "tal como señalé ese día, no hay ningún elemento jurídico que ponga en duda la legalidad de estos indultos. Todo lo que ya conocimos, tiene que ver con responsabilidades políticas que se han asumido al más alto nivel, no solamente desde la cartera correspondiente, sino que desde la jefatura de gabinete del Presidente".