Está jornada en la Cámara de Diputados, se ingresó una solicitud para conformar una Comisión Investigadora, con el objeto de reunir antecedentes relativos a los actos de gobierno, especialmente de las actuaciones del ministerio de Salud, del ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, en relación a la ejecución de terapias y programas de acompañamiento enfocados en niños y adolescentes para iniciar la transición de cambio de género.
Al respecto, el diputado e impulsor de esta comisión, Stephan Schubert, comentó que “estamos ante una eventual vulneración de los derechos de los niños y, por lo tanto, esta investigación no tiene que ver con política ni tiene que ver con ideología, tiene que ver exclusivamente con la protección de los derechos de los niños. Aquí se están aplicando políticas públicas con recursos públicos sin tener la certeza si esto es viable y si no le genera más perjuicio a los niños”.
En la misma línea, el parlamentario criticó que “recién ahora la autoridad se está cuestionando respecto a la viabilidad y a los permisos del uso de los distintos fármacos. Aquí además hay contratos millonarios con empresas farmacéuticas. Esta comisión transversal no solamente va a investigar lo que está haciendo este gobierno respecto a este plan, sino que también lo que hizo el gobierno anterior. Porque aquí lo que nos interesa no es velar ni proteger o atacar a alguien. Aquí lo único que nos interesa es velar por la protección de los derechos de los niños y su bienestar”.
Sobre lo que esperan de esta comisión, Schubert afirmó que “nosotros queremos llegar a la verdad y de aquí probablemente van a derivarse distintas acciones y distintas propuestas. Y, por supuesto, un contundente informe que creemos va a ser un aporte para la discusión social respecto de esto. Lo que nosotros estamos diciendo es que aquí estamos hablando de menores de edad. Y cuando el Estado aplica una política pública, la lleva adelante y la financia, tiene que tener la certeza y el respaldo de que esa política efectivamente va a atacar lo que debe atacar y va a tener buen resultado”.
“Lo único que nosotros queremos es que aquí se protejan los derechos de los menores y se establezca si realmente hay un beneficio o no, si es reversible o no, si hay consentimiento o no, si los padres acompañan o no. Es decir, todo lo que no se ha hecho hasta este momento”, sostuvo el jefe de bancada de Republicanos.
Cabe mencionar que, alrededor del mundo se ha discutido sobre la evidencia científica e idoneidad de este tipo de terapias, precisamente en países europeos que fueron pioneros en ocupar dicho enfoque. Además, se ha criticado con bastante solidez, especialmente desde el Informe Cass (un informe independiente encargado por el gobierno de Inglaterra), la supuesta evidencia sobre la cual se basaban los tratamientos transafirmativos.