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Gasto en personal "sin límites", consumo millonario en Uber y alta deuda: Alcalde Sichel detalla "fraude" en administración Ríos en Ñuñoa

En conversación con Canal 24 Horas, el edil, Sebastián Sichel, detalló que, en la administración de Ríos, existieron "un desorden administrativo brutal".

24horas.cl

Jueves 9 de enero de 2025

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el municipio de Ñuñoa durante la gestión de la exalcaldesa Emilia Ríos. Ante esto, el actual alcalde de la comuna, Sebastián Sichel, anunció una querella en contra de la administración de la -ahora-  subsecretaria del Deporte.

En conversación con Canal 24 Horas, el edil, Sebastián Sichel, detalló que, en la administración de Ríos, existió "un desorden administrativo brutal, honorarios pagados con informes repetidos mes a mes, horas extras pagadas sin respaldo".

Asimismo, acusó que según informó Contraloría había errores en los informes de honorarios, "tú tienes que ingresar un informe cuando estás en el Estado de las actividades que realizaste el último mes y, por lo pronto, ponía asesoría en comunicaciones, julio, agosto, septiembre, octubre. Lo que dice la Contraloría es que el respaldo es insuficiente porque repite lo que pasaba mes a mes".

De igual manera, explicó existió "el uso político de las redes sociales de la municipalidad y las activaciones de la municipalidad".

Deudas

En el sentido de los gastos y deudas, Sichel mencionó que hubo, "gastos no justificados hasta dos millones y medio en consumo de Uber, por ejemplo, mensualmente, que no tiene ningún respaldo, tanto así que lo reembolsaron".

"Una deuda de más de 1.600 millones en la Corporación de desarrollo Social, de la que depende educación y salud, que es un espanto porque tenemos proveedores llamando todo el día porque no le hemos pagado. 500 millones y 451 millones con más de ciento veinte días de retraso", agregó.

Contratación de funcionarios

Además, Sebastián Sichel, denunció que la municipalidad de Ñuñoa, en la administración de Emilia Ríos, "que funcionaba con 33 funcionarios en el nivel central, pasó a 100. Contrataron mucha gente adicional, que es lo que pasa siempre en estos casos, y, por tanto, el gasto en personal se disparó sin límites, lo que aumentó el déficit de la municipalidad".

"Lo que dice la Contraloría, gente que además  parece ser que prestaba funciones que tenían fines políticos u otros. Cuatro periodistas en vez de uno, cinco abogados en vez de uno y así se multiplica", explicó.

Deuda de la Corporación Cultural

En relación de la deuda de la Corporación Cultural, explicó que, "se hizo un Consejo municipal justo antes de que nosotros asumiéramos dos, tres semanas antes, diciendo que la deuda total del Consejo Municipal, eran 50 millones, el municipio suplementó los cincuenta millones".

Posteriormente, dijo que, cuando él asumió, "se debían 350 millones de pesos. En este caso, hemos llegado a la convicción con el equipo jurídico que  aquí hubo un fraude, que efectivamente se mintió descaradamente al Concejo Municipal, señalando, vamos a ver quiénes fueron los autores intelectuales de esto, desde la corporación, que no había más deuda".