El Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para saludar al país en este Año Nuevo, mensaje en el que destacó a quienes estarán trabajando durante los festejos de bienvenida al 2024 pero donde también hizo un balance de su gestión y proyectó sus próximos desafíos.
“Quiero que sepan que estamos profundamente orgullosos y agradecidos de ustedes. Eso es hacer patria”, expresó el Mandatario a quienes vivirán la jornada en sus trabajos.
Respecto a su balance del año 2023, resaltó las labores de su administración en materia de seguridad, “fortaleciendo nuestras policías, recuperando espacios públicos y haciendo frente, sin titubeo, al narco y al crimen organizado”.
“Lo seguiremos combatiendo estén donde estén, tal como hemos demostrado justamente esta semana, desarticulando células de peligrosas bandas criminales, deteniendo a personas con órdenes pendientes o recuperando vehículos robados y decomisando grandes cantidades de droga”, sostuvo el jefe de Estado.
En materia económica, el Presidente Boric aseguró haber contravenido los pronósticos para la realidad del país y puso sobre mesa aspectos como el haber dejado la inflación de este año en un 4,8%, el acuerdo Codelco-SQM para la explotación del litio y el reconocimiento de la economía chilena como una de las diez más sólidas de la OCDE, entre otras.
“El país no entró en recesión como algunos pronosticaron insistentemente y el próximo año Chile va a volver a crecer con fuerza”, dijo.
“Todas estas son buenas noticias que reflejan un trabajo serio, responsable y bien hecho, pero no estaremos satisfechos, y personalmente no estaré satisfecho, hasta que las buenas cifras entren a todos y cada uno de los hogares y se expresen en el bienestar de las personas y familias, en mejores salarios, en empleos decentes, en menos deudas y más ahorro”, agregó.
También tuvo una mención al tema de la corrupción, materia en la que el oficialismo tuvo un 2023 golpeado por el caso Convenios: “Estamos combatiendo la corrupción venga de donde venga”.
Respecto a lo que viene para el 2024, el Mandatario habló de aspectos clave para su administración, que son el Pacto Fiscal y la reforma a las pensiones, y por lo mismo hizo un llamado a la política a “salir de las trincheras” para poder aprobar estos proyectos.
“Hay buenas razones para mirar el 2024 con esperanzas y para que esas esperanzas se concreten, Chile nos pide a todos generosidad, grandeza y altura de miras”, manifestó.