La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, defendió su gestión realizada para combatir el crimen organizado y los delitos registrados en la comuna, asegurando que "no es una campaña comunicacional o electoral" de cara a las elecciones municipales de octubre.
Mediante una carta enviada a El Mercurio, la jefa comunal destacó los desalojos y los diversos operativos ejecutados en las zonas críticas.
"Al parecer, algunos lectores de su medio desconocen por completo el trabajo que hemos realizado en estos ya dos años y ya casi 10 meses de gestión (...) Permítaseme, entonces, contar un poco de la historia de esta instancia interinstitucional", parte indicando.
En esa línea, la alcaldesa mencionó que la municipalidad junto a la Fiscalía, Delegación Presidencial, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) han desalojado 56 inmuebles "tomados en comisión de delito" e incautar cientos de millones en droga.
"Esta labor conjunta comenzó a fines de 2022 y desde abril del año pasado ha recuperado de forma sistemática nmuebles, quitando el control territorial de lugares que funcionaban como verdaderos centros de operaciones, permitiendo de paso decomisar casi $200 millones en drogas y detener 68 personas por diversos delitos", puntualizó.
Finalmente, Hassler fue enfática en señalar que "este fue un trabajo serio y sistemático, no una campaña comunicacional o electoral; por lo mismo, la experiencia de nuestra Mesa Juídico-Policial ya ha sido observada con atención por otras comunas y fue incluida como parte del proyecto de ley que fortalece el rol de los municipios en prevención del delito y seguridad pública".