En la jornada de este martes, la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, presentó un oficio en contra el embajador de Chile ante el Reino de Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes y su secretario Patricio Márquez por una denuncia de "acoso y abuso" por parte de una mujer.
La parlamentaria detalló que "como diputada he recibido una denuncia de supuestos acosos y abuso de poder por una ciudadana que fueron perpetrados por el embajador". Aclaró que se trataría de "insinuaciones, ese tipo de acoso sexual y también de abuso de poder utilizando sus contactos, evitando que esta persona -que tiene que ver con el arte y la literatura- pudiera hacer la publicación de un libro".
Asimismo, explicó que, "lo relevante es tener información y transparencia ante un hecho de una denuncia. Como diputada debo actuar y hemos oficiado para tener la información si es que efectivamente se recibió la información como dice en junio del 2023 donde se hace una denuncia al Gobierno y en julio del 2023 se remite a nuestro ministro".
En detalle el oficio presentado por Ahumada, expresa que, "una ciudadana chilena denuncia graves actos de acoso o de connotación sexual en su contra y actos de abuso de poder, tanto en desmedro de la denunciante y otros chilenos, cometidos por el embajador de Chile ante el Reino de Suecia, señor Tucapel Jiménez Fuentes y su secretario, señor Patricio Márquez Osorio".
Por lo que agrega que solicita al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, "tenga a bien informar completa y detalladamente lo siguiente":
- La veracidad de existir un proceso de investigación por los hechos antes mencionados por denuncia efectuada a Presidencia y derivada a vuestro ministerio entre los meses de junio y julio del año 2023.
- En la afirmativa, si es efectivo que entregaron los antecedentes a la embajada de Chile ante el Reino de Suecia, para que los denunciados efectuaran su propia investigación, como expresa la denunciante de los actos de acoso o connotación sexual.
- Así mismo que medidas ha tomado o tomara su ministerio para investigar esta situación y prevenir que cualquier acto de esta índole, se pueda producir en cualquier embajada o consulado chileno en el mundo.
- Finalmente, informar si han tenido a bien considerar la suspensión provisoria en el cargo de embajador chileno ante el Reino de Suecia, hasta que se esclarezcan estas graves acusaciones.
"Como mujer y también parlamentaria, considero que estas acusaciones pueden afectar gravemente la imagen y las relaciones de nuestro país. (...) Una acusación de acoso sexual, solicitud o requerimiento no consentido o aceptado por una mujer, es de la máxima gravedad, más aún cuando involucra a una autoridad que nos representa y por la que no podemos dejar de investigar su veracidad", concluyó.