El diputado del partido Radical, Alexis Sepúlveda, entregó su versión en torno al altercado que tuvo con el diputado Gonzalo De la Carrera en el marco de una Comisión en la que se trataban temas de seguridad en torno al narcotráfico. El diputado de derecha reconoció que se defendió al momento del hecho, mientras que Sepúlveda aseguró que se trató de una agresión "sin previo aviso".
El parlamentario explicó y detalló que intervino "entre él y una diputada, a la cual él estaba prácticamente gritando con palabras fuertes, intervine y le pregunté por qué se ponía tan agresivo, a lo que respondió con una agresión", dijo, asegurando que fue un golpe "sin previo aviso".
⭕ Diputado Alexis Sepúlveda: "Cuando nos acercamos él (diputado de la Carrera) procede a agredirme con golpe de puño y algunas patadas también en las piernas".
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 30, 2022
➡️ https://t.co/PMrlqcFDFc pic.twitter.com/RmsS80Ef8M
El parlamentario, junto con señalar que la Comisión ya había terminado, por lo que la sesio´n ya no se estaba transmitiendo online, explicó que su colega y diputada, Marcela Riquelme, comenzó a ser encarada por De la Carrera.
"Vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente, que es mi colega Marcela, encontré que eso no correspondía y le pedí a ese diputado que no fuera tan agresivo, a lo que reaccionó de manera violenta (...) tendrá que verse cuál es su problema porque no es la primera vez en que ha reiterado actos en los que pierde el control", dijo Sepúlveda.
Más allá de la situación en particular, que se trataría de un golpe de puño, pidió disculpas porque "esta no es la mejor imagen que mostramos del Congreso".
En ese sentido, indicó que si bien tiene "tremendas diferencias con colegas de derecha", dijo que no se le pasaría por la cabeza "llegar a los golpes".
Sepúlveda aseguró que ya ha recibido llamadas de colegas de todos los sectores políticos, expresando su solidaridad.
Acciones legales
"Él va a tener que dar explicaciones formales que correspondan (...) quiero decir a De la Carrera que no le tengo miedo", señaló Sepúlveda.
Consultado respecto a eventuales acciones legales, dijo que "obvio" que las ejecutará: "lo único que nos queda es recurrir a las instancias legales que tiene Chile, haré las denuncias respectivas, seguiré los procedimientos respectivos y veremos en qué termina todo esto, pero esto no es una buena noticia".
Finalmente, dijo que irá a constatar lesiones a una institución pública.