Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo califica de "irresponsable" posible acusación constitucional contra Ávila

"Siempre hay que tener un grado de responsabilidad y rigurosidad cuando esto se promueve", dijo la vocera de Gobierno tras la polémica por la guía de educación sexual.

24horas.cl

Miércoles 31 de mayo de 2023

El Gobierno calificó como una "irresponsabilidad" la posible acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debido a una polémica guía de orientación sexo afectiva que según el Ejecutivo fue publicada en el 2017.

Al respecto, el propio Ávila dijo que tanto las interpelaciones como las acusaciones son "un ejercicio democrático y transparente", y que él como autoridad se encuentra abierto a responder las consultas de los parlamentarios.

Asimismo, destacó que "mi preocupación, mientras no sea notificado formalmente, va a ser seguir avanzando en todos los temas asociados a la cartera".

En esa misma línea subrayó que "hay que tratar de evitar cualquier ruido asociado a esta situación. Hemos estado siempre disponibles para responder".

"Yo suelo reforzar algunas ideas; mi responsabilidad como autoridad máxima es que todos los niños, niñas y jóvenes -adultos también-, encuentren en los espacios de acogida de sus propias identidades. Eso siempre lo hemos promovido, históricamente está enmarcado en las declaraciones universales de los derechos del niño como los derechos humanos, en los distintos tratados que hemos firmado, en la ley de inclusión", aseveró.

"Por tanto, lo único que hemos hecho es entregar orientaciones para que los establecimientos logren ir incorporando estas dimensiones asociadas a la inclusión", agregó.

También recalcó que "lamentablemente se hizo un uso poco correcto de estas orientaciones que no son de nuestro Gobierno y sobre esto es que se ha levantado toda esta polémica".

MINISTRA VALLEJO CALIFICA DE "IRRESPONSABLE" LA ACUSACIÓN'

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comenzó subrayando que el Ministerio de Educación "está haciendo su trabajo", y que este siempre "va a ser responder las inquietudes de los parlamentarios".

Igualmente, aseveró que "todos sabemos que, incluso en nuestro periodo como parlamentario, sabíamos cuáles eran nuestras herramientas constitucionales para promover acusaciones constitucionales, pero siempre hay que tener un grado de responsabilidad y rigurosidad cuando esto se promueve".

"Usar como fundamento de una acusación constitucional un programa, una orientación en términos de sexualidad y afectividad que no es de este Gobierno, es sumamente irresponsable por decirlo menos", aseveró.

No obstante a lo anterior, Vallejo también sostuvo que el promover esta acción "es legítimo", pero "la ciudadanía exige un mínimo de profesionalismo, de estándar para presentar estas acusaciones".

Consignar que respecto a otras acciones parlamentarias, como por ejemplo una interpelación, la ministra sostuvo que "siempre estamos abiertos a conversar, responder, (...) porque también para nosotros son grandes oportunidades para poder llegar a la ciudadanía con la información de lo que es el trabajo de este Gobierno".