La ministra del Interior y actual vicepresidenta tras la salida del Presidente Boric al extranjero, Carolina Tohá, lamentó la muerte de la sargento 2° de Carabineros Rita Olivares tras ser baleada en medio de un procecdimiento policial en Quilpué, y anunció una sereie de medidas que buscan agilizar la tramitación de la agenda de seguridad y la protección de las policías.
La autoridad del Ejecutivo comenzó señalando que la muerte de la funcionaria "nos golpea y nos indigna", destacando que la mártir de la institución "merece todo nuestro respeto y nuestro homenaje, y ante su memoria debemos redoblar todos los esfuerzos que hacemos, el compromiso que cada parte de la sociedad chilena y cada institución del Estado tiene para proteger a la ciudadanía contra la violencia, contra la criminalidad y para proteger a nuestros policías que todos los días nos defienden y salen todos los días a combatir el delito".
"La muerte de la sargento Olivares debe hacer que cada uno de nosotros vea la forma en la que podemos profundizar los esfuerzos que estamos llevando adelante (....) junto con transmitir nuestras condolencias que le hemos expresado al general director de Carabineros y por su intermedio a todos los y las colegas de la sargento Olivares. Y también a su familia con quiénes estuvimos hoy día, junto a su madre, sus hijos Benjamín y Alonso que están obviamente conmovidos por la muerte de su madre", agregó.
AGILIZAR TRAMITACIÓN LEGISLATIVA
Asimsimo, dijo que junto con sus condolencias, "con el Presidente vamos a sostener todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos todos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos".
"Muchas de las cosas que hay por hacer no son legislativas (...) pero aquellas que se refieren a legislación y que hoy día se expresan en más de 70 proyectos que tiene el Gobierno en la materia, muchos de los cuáles tienen urgencia, vamos a solicitar al parlamento (...) que generemos un compromiso para duplicar las sesiones en las que estamos trabajando y generar un despacho mucho más acelerado de estas iniciativas", explicó.
En ese sentido, recalcó que "dentro de las iniciativas que se han estado planteando con el debate que ha habido, hay unos proyectos de ley que están incluidos en la agenda de Gobierno, como la regla del uso de la fuerza que se tiene que presentar la próxima semana, vienen una serie de protecciones procesales a los uniformados que son cuestionados por el uso de su arma de fuego".
"Además, el Gobierno tiene el compromiso de patrocinar y hacer indicaciones a la Ley Naín, que tiene que ver también con la protección de las policías. Estos son solo dos de varios proyectos más que están incluidos en esta agenda", indicó la ministra.
Sumado a lo anterior, la titular de Interior dijo que de los más de 70 proyecto, 15 ya tienen urgencia legislativa por parte del Ejecutivo. "Podemos agilizar aún más esta tramitación si logramos este acuerdo para más sesiones en el parlamento, tanto de las comisiones como de la Sala".
En cuanto a la propuesta de una acusación constitucional en su contra por parte de la diputada RN Camila Flores por el asesinato de la uniformada, Tohá dijo que "no tengo ningún comentario que hacer en este momento.