Durante la jornada de este viernes, el Gobierno presentó al Congreso las indicaciones a la Ley Corta de Isapres tras el fallo de la Corte Suprema en noviembre del 2022.
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera detalló que dichas indicaciones "se presentan responsablemente para dar certezas jurídicas con respecto al fallo de la Corte Suprema y garantizar a los usuarios que se sigan atendiendo en el sistema".
En ese sentido agregó que se recogieron parte de las recomendaciones de la Comisión Técnica, como que los precios de los planes de salud de las Isapres, no podrán estar por debajo del 7% de la cotización obligatoria del afiliado o afiliada.
"Se acoge la recomendación de la Comisión Técnica de considerar de que no deben haber planes por debajo del 7%. Esto, de alguna forma, reduce los montos que se habían hablado originalmente. Son otros conceptos que se están considerando", detalló la ministra titular de la cartera de salud.
A esto se indicó que las Isapres tendrá un plazo máximo de 10 años para pagar y en tanto, no se podrá hacer retiro de utilidades.
Por su parte, la ministra vocera Camila Vallejo aseguró que "como gobierno estamos tratando de actuar con justicia y sentido de responsabilidad. Elaborar estas indicaciones no ha sido tarea fácil. La situación es crítica, pero tenemos que cumplir un fallo".
"Queremos evitar cualquier tipo de corralito y las indicaciones se hacen cargo de eso. Si los usuarios necesitan trasladarse de las Isapres a Fonasa, la deuda se les va a tener que pagar igual o si se trasladan de una Isapre a otra también", comentó Vallejo.