El superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó este martes que el Gobierno presentará de "aquí al viernes" el proyecto de ley que busca solicitar una prórroga a la Corte Suprema para dar cumplimiento al fallo contra las Isapres.
La autoridad precisó que pedirán un plazo de seis meses para concretar la devolución "caso a caso" de los montos de exceso por las Garantías Explícitas en Salud (GES) a los afiliados tal como lo ordenó el máximo tribunal.
En esa línea, Torres afirmó que la prórroga será solicitada debido a que la Superintendencia de Salud "hoy no tiene elementos legales para poder dar un mejor cumplimiento al fallo", puesto que iniciar la devolución ahora podría "tener un impacto mayor sobre la industria".
"Por esa razón, se está discutiendo este proyecto de ley, creemos que se requieren de más alternativas para que el fallo se pueda cumplir de manera óptima", sostuvo la autoridad.
Una vez ingresao el libelo al Congreso Nacional, los parlamentarios podrán establecer un mínimo de tres meses de prórroga y un máximo de seis.
Ante aquello, Torres comentó que el Gobierno buscará el máximo para evitar realizar nuevas solicitudes de aplazamiento en ese periodo.
"Falta al menos el trámite en la Cámara Baja, esto puede terminar en un tercer trámite, en comisión mixta, y para no termina reiterando solicitudes de aplazamiento, quizás sea mejor hacer la solicitud por seis meses", anticipó el superintendente.
Cabe recordar que, en agosto del presente año, la Corte Suprema acogió "los recursos de protección que impugnaban el monto de la prima GES, estableciendo que la base del alza es de 7, 22567 unidades de fomento anual por beneficiario, promedio del Estudio de Verificación de Costos elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el cual no puede afectar el valor ya establecido en el periodo 2019 - 2022 por cada Isapre".