La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Ejecutivo retire las querellas contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y pidió "no mezclar las cosas" ante su eventual formalización.
Si bien la autoridad fue enfática en señalar que "no hay espacio para un cambio en el mando" de la institución, aseveró que "nuestro Gobierno siempre va a estar a favor de respetar el Estado de derecho" respecto al proceso judicial del uniformado.
"No es bueno mezclar las cosas. Y podemos en nuestro país tener un sano equilibrio, porque de eso trata el Estado de derecho, que podamos armonizar los derechos de todos y todas frente a actos que trasgreden la ley, sea cual sea el nivel de estos delitos, para que justamente la ley avance", indicó.
Las declaraciones de la ministra responden a las solicitudes realizadas por varios parlamentarios de oposición, quienes emplazaron al Gobierno a retirar las querellas contra Yáñez tras la petición realizada por el Ministerio Público para aplazar la audiencia de formalización del alto mando.
En ese senido, Vallejo aclaró que la decisión de no remover al general director de Carabineros "es una excepción y siempre estamos evaluando todos los contextos y escenarios".
"Estos momentos son de mucho dolor, rabia y frustración, pero nuestro Gobierno siempre tiene que trabajar con la mente fría y tomar decisiones pensando en lo mejor para el país y, en este caso, para la institución de Carabineros de Chile", añadió.
"Por lo tanto, siempre se está evaluando, pero por lo pronto nuestra posición es que no hay espacio para un cambio en el mando de la institución dado el difícil momento que está atravesando", señaló.