La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció este lunes que el Gobierno acogerá la indicación planteada por la Democracia Cristiana, que consiste en que un 3% vaya a un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual, para destrabar la reforma de pensiones.
De esta forma, el Ejecutivo nuevamente cedió respecto a la idea original del proyecto con la finalidad de "alcanzar un acuerdo" con la oposición y que "la próxima semana podamos votarlo en la Sala" de la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Hemos dado un paso importante en la construcción de un acuerdo que es necesario, porque nuestro proyecto de reforma previsional que contempla la creación de un seguro social se ha estado tramitando desde hace 14 meses en la Cámara de Diputados y ha sido difícil poder construir un acuerdo que nos permita sacarlo adelante", sostuvo la ministra Jara.
En esa línea, la secretaria de Estado anunció que "por instrucción del Presidente de la República y en la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta senida demenda de mejorar las pensiones, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país (...) en la cual se distribuya el 6% dentro de la siguiente lógica: un 3% a la capitalización individual con solidaridad intergeneracional. El otro 3% va a ir a un seguro social, con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados".
La ministra fue enfática en señalar que la creación de este seguro social "no es para otras personas", sino que es para "quienes cotizando tienen pensiones que no les alcanza para vivir".
Además, aseguró que este seguro permitirá "compensar las diferencias entre las expectativas de vida entre hombres y mujeres que hay en nuestro país, y que resultan ser muy complejas para las mujeres dado su bajo nivel de cotización, menor sueldo, menor empleabilidad y mayor expectativas de vida".
Ahora, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja debatirá este lunes la norma hasta su total despacho, por lo que Jara pidió "no rechazar la idea de legislar" e invitó a todos los sectores políticos a "sumarse" al acuerdo sobre la reforma de pensiones.
"Esperamos que la próxima semana podamos votarlo en la Sala (...) llamamos a todos los sectores políticos a sumarse. Si bien pueden persistir algunas diferencias en materias particulares, votar la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país (...) si se rechaza la idea de legislar, el proyecto no puede ser votado dentro del próximo año", acotó.
Oposición insiste en que 6% vaya a capitalización individual
Pese a que el Gobierno está cediendo para destrabar la reforma, la oposición insisten en que el 6% vaya a capitalización individual.
Es más, los diputados de Chile Vamos no participarían ni siquiera en la votación sobre la idea de legislar bajo la propuesta del 3% y 3%.
"Nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto, ni siquiera un punto. No es justo que los chilenos le paguemos para siempre las pensiones a quienes que cotizaron solamente un año", aseveró hace unos días Guillermo Ramírez, jefe de la bancada UDI.
En caso de que la reforma de pensiones avance este lunes, pasará a la Comisión de Hacienda para posteriormente ser votada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.