Click acá para ir directamente al contenido

Cordero apunta a "garantizar continuidad operacional" en acuerdo presupuestario con Fiscalía

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, enfatizó en que el acuerdo logró fijar un "camino" para que no se vea afectado el funcionamiento del Ministerio Público.

24horas.cl

Luis Cordero

Martes 21 de enero de 2025

La Fiscalía y el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, lograron un acuerdo para lograr un reajuste del presupuesto que fue recortado para las operaciones del Ministerio Público en este 2025. En ese marco, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que se acordó un "camino para garantizar la continuidad operacional sin afectar el funcionamiento".

En la cita de la mañana de este martes estuvieron presentes el Ministerio del Interior, el fiscal nacional, Ángel Valencia, el ministro de hacienda, Mario Marcel, y el ministro de justicia, Jaime Gajardo, para abordar los impactos que tuvo el ajuste presupuestario preventivo.

En ese contexto, Cordero mencionó que "el Ejecutivo tiene no solo la disposición, sino que (en esa instancia) pudo aclarar también con el fiscal nacional que el propósito central del Ejecutivo es combinar el cumplimiento de la ley de presupuesto, pero también utilizando las reglas de flexibilidad presupuestaria, no afectar la continuidad operacional del Ministerio Público".

De esa manera, indicó que ya "ha quedado señalado el camino que se ha trazado para garantizar esa continuidad operacional sin afectar el funcionamiento del Ministerio Público", dijo Cordero.

"Esto tiene que ver con el contexto de la discusión de la ley de presupuesto. La ley de presupuesto tuvo un ajuste preventivo general con exclusiones específicas, y en consecuencia, el ajuste general que debía ejecutarse dentro de los diez primeros días, fue un agente que realizó el Ministerio de Hacienda", mencionó el subsecretario.

De todas maneras, el subsecretario del Interior, explicó que los distintos sectores "tienen el proceso de diálogo con el Ministerio de Hacienda hasta el mes de marzo con el propósito de asignar o reasignar las partidas respetando el marco del ajuste, y es un proceso que está en curso".