Este 2024, Chile tendrá 16 días feriados en total, una cifra que podría cambiar en un futuro no muy lejano, ya que el Gobierno estudia presentar un proyecto que busca minimizar el impacto económico que implica paralizar el comercio durante toda una jornada.
Se trata de "Menos feriados, más vacaciones", iniciativa que propone que los festivos sean sumados como días de vacaciones legales con el objetivo de que los trabajadores puedan elegir cuándo descansar.
"Lo que se ha pensado es que se puedan disminuir los feriados y aumentar las vacaciones. Esto genera los mismos días hábiles, pero la diferencia que se produce es que la persona puede disponer de cuándo tomarse el día", detalló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Es importante destacar que Chile se encuentra en el promedio de los países con feriados del mundo, por debajo de India que tiene 21 al año. En América, nos superan los argentinos y los uruguayos que tienen 19, pero estamos por encima de Ecuador que tiene 10 y Bolivia que tiene 11.
A modo de ejemplo, si en Chile tenemos por ley 15 días de vacaciones al año, a esa cifra se le sumaría los feriados eliminados, en caso de que esta iniciativa llegue a ser una realidad.