La Superintendencia de Salud ingresó este viernes la solicitud de prórroga ante la Corte Suprema, con la finalidad de obtener una "ampliación del plazo" para dar cumplimiento al fallo contra las Isapres.
En concreto, la medida busca "dar tiempo" para tramitar la "ley corta de Isapres" y así cumplir con la devolución de los montos de exceso por GES a los afiliados.
El superintendente, Víctor Torres, detalló que “hemos solicitado a la Corte Suprema una nueva ampliación del plazo por seis meses adicionales, que permita al parlamento contar con el tiempo para aprobar la iniciativa ingresada por el Gobierno, que busca viabilizar el cumplimiento del fallo por tabla de factores, que ordena a las isapres aplicar la nueva tabla de factores de la Superintendencia y devolver los eventuales cobros en exceso a sus afiliados y afiliadas".
La prórroga fue solicitada debido a que la Superintendencia de Salud "hoy no tiene elementos legales para poder dar un mejor cumplimiento al fallo", puesto que iniciar la devolución ahora podría "tener un impacto mayor sobre la industria".
En esa línea, el proyecto que se discute desde mayo en el Congreso Nacional, entrega "nuevas atribuciones, "teniendo en cuenta el eventual impacto de la implementación administrativa de la sentencia y, a su vez, define políticas públicas que buscan dar tranquilidad y certezas a las personas beneficiarias del sistema de isapres sobre la continuidad de las coberturas pactadas en sus planes y el acceso a prestaciones de salud".
Cabe recordar que, en agosto del presente año, la Corte Suprema acogió "los recursos de protección que impugnaban el monto de la prima GES, estableciendo que la base del alza es de 7, 22567 unidades de fomento anual por beneficiario, promedio del Estudio de Verificación de Costos elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el cual no puede afectar el valor ya establecido en el periodo 2019 - 2022 por cada Isapre".