Natalia Riffo Alonso es la nueva directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Durante la tarde de este jueves, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que el Presidente Gabriel Boric nombró a la nueva líder del organismo.
Con un comunicado, el Gobierno acotó que fue elegida mediante el sistema de Alta Dirección Pública.
El documento indica que Riffo es psicóloga de la Universidad de Concepción y estudió criminología y seguridad en la Universidad Central. También se graduó de un Magíster en Psicología de la Justicia en la Universidad Lusófona de Porto, en Portugal.
En 2009 asumió como jefa nacional de Prevención de la Criminalidad y el Delito, para posteriormente desempeñarse en el programa de "Seguridad Ciudadana Barrio Crítico" del Ministerio del Interior.
También trabajó como asesora de seguridad de la Municipalidad de Santiago, y fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Uruguay.
Más adelante, fue jefa regional del programa "Áreas Metropolitanas Vulnerables" en Santiago, además de ser encargada del área psicosocial del departamento de Jóvenes de la Municipalidad de Concepción.
En enero de 2014, se le designó como Ministra del Deporte durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
Desde 2021 hasta ahora, se desempeñaba como directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes de la Municipalidad de Ñuñoa. Sin embargo, deberá dejar ese cargo.
El Senda es responsable de elaborar y ejecutar políticas que busquen dar tratamiento, rehabilitación e integración social a las personas afectadas por el consumo de sustancias.
La entidad enfrenta grandes desafíos, considerando que Chile mantiene uno de los niveles más altos de ingesta de alcohol y drogas en la región latinoamericana.