La ex embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, presentó una demanda laboral en contra del fisco.
A través de la acción judicial, la exdiplomática solicita al Estado una indemnización equivalente a $190 millones y las disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica.
Herrera renunció al cargo el pasado 22 de agosto tras ser duramente cuestionada por solicitar al Gobierno Regional del Biobío, sin dar aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores, el financiamiento de un proyecto de mercado de maderas en Santa Juana —que involucraba al Rey Carlos III—, y cuyo monto alcanzaba los 5 mil millones de dólares.
Producto de lo anterior, el Ejecutivo finalmente pidió su renuncia.
Frente a la demanda, desde la Cancillería señalaron estar trabajando con el Consejo de Defensa del Estado para responder a la acción judicial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado de la demanda. Por la naturaleza de la misma, la secretaría de Estado dijo que está trabajando con el Consejo de Defensa del Estado para presentar nuestros descargos y responder cada uno de los argumentos incluidos en la demanda.
La demanda de Herrera
Según consignó una investigación realizada por Radio Biobío, la exembajadora acusó haber sufrido una afectación a su integridad física y psíquica, además de una vulneración a sus derechos fundamentales por parte de la Cancillería.
En la acción judicial, Herrera apunta al ministro Alberto van Klaveren, pues acusa que recibió un trato "inapropiado" y "discriminatorio" por parte de la jefe de gabinete de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.