La resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó y puso término a una orden de no innovar en el test de droga a los parlamentarios. La moción fue impulsada por las diputadas Ana María Gazmuri, Marisela Santibáñez, entre otras.
Así, la resolución permitirá la implementación del examen a diputados y diputadas en ejercicio y la difusión del listado de parlamentarios a quienes se aplica la prueba a través de test de pelo. Los resultados ya están en conocimiento del Secretario General de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Ante la decisión de la Corte, hubo una serie de reacciones con el proceso que ya no será paralizado.
"No es evitar que hayan test de drogas (...) lo que estamos diciendo es que este reglamento está lleno de contradicciones y afectación de los derechos de las personas", declaró la diputada Lorena Fries.
De igual manera la parlamentaria Ana María Gazmuri, agregó que "hay una intromisión dentro de lo que es la soberanía corporal porque es un examen intrusivo que incluso una persona imputada tiene derecho a negarse. Es una de las irregularidades que contiene este reglamento".
"Yo me voy a hacer el test de drogas cuando se subsanen las anomalías del procedimiento"
La notificación no fue la correcta y por sobre todo respetar los derechos de los pacientes que se han vulnerado con la ejecución de este test. pic.twitter.com/lGizqjNIKO
Por otra parte, los diputados del oficialismo valoraron la decisión de la Corte de Apelaciones. "Lamento que se siga dilatando por parte de un grupo minoritario, esta realización de examen, el que nada hace nada teme", comentó la parlamentaria Camila Flores.
La publicación oficial de los resultados se dará durante la jornada de este miércoles a través del sitio de la Cámara de Diputados y Diputadas.