Click acá para ir directamente al contenido

Envían a Comisión de Ética a diputado Urruticoechea por prestar tarjeta del Congreso a expareja

Tamara Küpfer habría cargado bencina con recursos estatales durante cinco años por un monto cercano a $200.000 mensuales.

24horas.cl

Miércoles 10 de abril de 2024

El diputado Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) fue enviado a Comisión de Ética por supuetamente haber prestado a su expareja una tarjeta de movilización asignada por el Congreso Nacional. 

Según reveló Ciper Chile, Tamara Küpfer compró bencina con recursos estatales durante cinco años "por comodidad", gracias a una tarjeta cedida por el parlamentario. 

El requerimiento fue ingresado por la diputada Mónica Arce (IND), quien aseveró que "es realmente grave lo que acusa el reportaje de Ciper y no podemos pasarlo por alto. Si el diputado cedió por cinco años la tarjeta de movilización a su ex pareja, está incurriendo en un hecho que presuntamente podría ser considerado delictivo".

"No solamente debe devolver el dinero gastado en la bencina sino que también debe ser sancionado y (...) debe darle explicaciones a sus electores", agregó.

Tras el reportaje del medio antes señalado, la expareja de Urruticoechea reconoció haber tenido dicha tarjeta por cinco años: "Esa tarjeta yo la tuve desde el primer periodo que salió (electo Cristóbal Urruticoechea) el 2018, hasta que salió la noticia".

"Él me la pasó por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (bencina) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido", añadió Küpfer. 

Por su parte, la diputada Arce explicó que "usar recursos o bienes públicos para beneficio personal o de terceros es una violación de nuestro reglamento y atenta contra la entrega honesta que debemos tener como parlamentarios. Lo del diputado Urruticoechea debe ser investigado por esta Cámara y por las instituciones judiciales correspondientes".

Diputado Urruticoechea evita referirse al tema 

Conultado por 24 Horas, el diputado Cristóbal Urruticoechea evitó referirse al tema.  

Es importante destacar que el trabajo periodístico mostró que Tamara Küpfer habría gastado hasta 200 mil pesos mensuales en bencina.