Sigue la acusación constitucional contra Jean Pierre Matus en vivo
A contar de las 10 horas de hoy, la Cámara de Diputados vota la acusación constitucional presentada por el oficialismo en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, por notable abandono de deberes en el marco del caso Audio. El libelo llega con informe negativo a la sala.
En efecto, ayer por dos votos a favor y tres en contra, la comisión encargada de analizar la acusación rechazó la admisibilidad del libelo. A favor se manifestaron Roberto Arroyo (PSC) y Félix Bugueño (IND). Por el rechazo se pronunciaron Cristhian Moreira (UDI), Leonidas Romero (IND) y Miguel Ángel Calisto (IND).
Esta acusación se originó en un texto firmado por diez diputadas y diputados de los comités DC, PPD, PS, FA, PC-FRVS-PAH y Mixto Radical Liberal. En ella se acusa al magistrado por notable abandono de deberes.
El libelo señala que está “fundada en hechos graves que demuestran un incumplimiento significativo y reiterado de los deberes y obligaciones propias de un ministro de la Corte Suprema de Justicia”. Consta de tres capítulos:
- Faltar a la verdad, mintiendo a la opinión pública.
- Inhabilidades legales.
- Ni perdón ni olvido, transgresión al principio de imparcialidad.
El defensor de Matus, abogado Luciano Fouillioux, anticipó que en la sesión de la Sala no apelarán a la cuestión previa, prefiriendo ir directamente al fondo de las argumentaciones.
En la comisión revisora, el profesional aseguró que los chats con Hermosilla se dieron en un doble contexto. Unos corresponden a una asesoría que le prestó en 2019. La segunda, tras ser seleccionado en la quina para ser nombrado como juez de la Corte Suprema.
Es decir, ambas conversaciones se dieron antes de ostentar el cargo de magistrado. En este marco, dijo que sí hubo un error al momento de señalar el medio por el cual se habrían realizado, pero que ello se rectificó en tanto se tuvo el conocimiento de lo contrario.
Fouillioux resaltó que Matus nunca ha sido procesado ni investigado; tampoco ha sido objeto de queja disciplinaria alguna. Por el contrario, alertó, ha impulsado diversas acciones en pro de la probidad al interior del Poder Judicial.
Luego, insistió en que no mantiene ninguna relación directa ni con Hermosilla ni con Andrés Chadwick. De ahí, aclaró, que no fueron incluidos en su listado voluntario de inhabilidades. Igualmente, recalcó que si hubiese trasgredido el principio de imparcialidad esto se habría hecho ver en acciones administrativas.