El senador y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, se mostró de acuerdo con los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, sobre las limitaciones que tiene la Constitución actual y los cambios anunciados por el Gobierno.
Cabe recordar, que el ministro Jackson aseguró que "con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante" y que "hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento, un obstáculo certero en la actual Constitución (...) La reforma de salud no se puede hacer”.
En conversación con radio Universo, el congresista se mostró a favor de esta opinión y dijo que "el ministro Jackson constata algo que sabemos hace mucho tiempo y es que la Constitución actual es una camisa de fuerza que declara a priori inconstitucionales todas aquellas ideas que tienden a sentar las bases para que en Chile exista un sistema de protección social".
Elizalde agregó que "en el marco de la nueva Constitución se consagra a través del estado social y democrático de derecho, porque son muchas las experiencias de gobiernos progresistas que en el pasado han impulsado cambios legales, que han contado con las mayorías necesarias para que estos se aprueben y que, sin embargo, finalmente no han podido implementarse producto de los fallos del tribunal constitucional que han declarado inconstitucional estas propuestas".
A su parecer, el problema radica en que la nueva Constitución "fue concebida con temor a la democracia, con temor a que la voz del pueblo se haga realidad, más bien pensada para que quien gane las elecciones todo siga igual, determinadas iniciativas no se pueden materializar. Así que lo constata el ministro Jackson es algo que ha ocurrido en gobiernos anteriores que han tenido vocación transformadora".
"No critiquemos al actual Gobierno por querer impulsar transformaciones profundas, que en el pasado otros gobiernos también han querido impulsar y que producto de la Constitución no fue posible", expresó el presidente del Senado.
Para finalizar, Elizalde reiteró que lo que dijo Jackson es "constatar que en Chile no tenemos una democracia de alto estándar, toda vez que ideas que se pueden implementar en muchos países del mundo con democracias de alto estándar en Chile son consideradas inconstitucionales. Es la razón por la cual hemos promovido hace décadas que Chile tenga una Constitución nacida en democracia".