Este viernes se comenzó a difundir a través de redes sociales un video protagonizado por la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, en apoyo a la opción "En Contra" en el Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre.
El registro fue compartido por el Partido Socialista mediante la plataforma de "X" (anteriormente denominada Twitter).
Nuestra querida Presidenta Michelle Bachelet, quien ha luchado por los derechos de las mujeres en nuestro país y en el mundo. ¿Quién mejor que ella para mostrarnos los retrocesos de este texto en derechos de las mujeres? Por ellas, por sus derechos y su futuro, votamos #EnContra! pic.twitter.com/Y7k2LdfHMA
— Partido Socialista de Chile (@PSChile) December 8, 2023
Junto al video, el partido expresó el siguiente mensaje: "Nuestra querida Presidenta Michelle Bachelet, quien ha luchado por los derechos de las mujeres en nuestro país y en el mundo. ¿Quién mejor que ella para mostrarnos los retrocesos de este texto en derechos de las mujeres? Por ellas, por sus derechos y su futuro, votamos En Contra".
"Pone en preligro las tres causales"
¿Qué dice la expresidenta en el video? De acuerdo a sus declaraciones, la exmandataria llama a votar "En Contra" porque la propuesta pondría "en peligro las tres causales" y también porque no se reconocería "el principio de igualdad salarial", entre otros argumentos.
"Pucha que nos ha costado emparejar la cancha a nosotras las mujeres y porque este partido no ha sido fácil, les quiero contar por qué este texto nos perjudica", comenzó señalando.
Según dijo Bachelet, una de las razones es porque "pone en peligro las tres causales y los que lo escribieron, lo saben".
Además, indicó que "si se aprueba la objeción de conciencia para instituciones, incluso las farmacias podrían negarse a vender la píldora del día después".
"Porque si le sumamos a la objeción de conciencia y la libertad de enseñanza, un colegio podría negarse a recibir a tu hijo o echarlo si eres madre soltera", complementó.
Asimismo, aseveró que en el texto "no se reconoce el principio de igualdad salarial. En consecuencia, una mujer seguirá ganando menos por hacer el mismo trabajo que un hombre".
En esa misma línea, la expresidenta aseveró que "con el fin de las contribuciones, tu comuna no tendrá dinero para luminarias, rondas de seguridad ni cámaras de vigilancia. Es decir, habrá menos garantías de que llegues bien a tu casa".
"Porque delitos ques sufrimos directamente las mujeres, como violencia intrafamiliar, delitos sexuales o robo con violencia son considerados por este texto como delitos menos importantes", continuó.
"Por eso, por nuestros derechos, por nuestro futuro, por nosotras nota En Contra", concluyó.