Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, analizó el complejo panorama político de los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes, de Desarrollo Social y de Vivienda, respectivamente, en el marco del Caso Convenios, asegurando que "si sale uno, debe también irse el otro".
En entrevista con el Canal 24 Horas, el académico señal´o que "la decisión en términos políticos de que, si eventualmente hay cambio de gabinete, tiene que estar cruzado por esto: si sale uno, está condicionada la salida del otro".
"De otra forma, no se entendería continuar con esta coalición con un sector que pague consecuencias y otro que no", añadió respecto la unión entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático.
Para Herrera, si bien se han visto otros casos de problemas entre conglomerados, "ahora vemos tensión incluso al interior de cada coalición", demostrado por los cambios comunicacionales sostenidos tras el conocimiento del escándalo.
Consultado sobre la figura del senador Juan Ignacio Latorre como presidente de Renovación Democrática, enfatizó que "debió ser importante dentro del Frente Amplio, pero ahora está comprometida".
"La arista política daña su reputación. Si él sabía de los antecedentes, lo lógico era avisar a RD y al resto de los partidos para tener una estrategia, pero no lo hizo", complementó.
"BLINDAR LA FIGURA PRESIDENCIAL"
Herrera remarcó la necesidad de "blindar la figura presidencial" de Gabriel Boric, recordando las consecuencias irreparables que sufrió Michelle Bachelet en el Caso Caval.
"Si uno ve el Caso Caval se muestra que Bachelet nunca pudo repuntar, ya que se afectaron la cercanía y confianza, que eran sus atributos", manifestó.
Por ello, expresó que el Caso Convenios "será más complejo cuando esté metida la figura presidencial".
"Si se contamina la imagen deBoric, será muy difícil que recupere su aprobación. Irá perdiendo el núcleo duro de apoyo, el cual básicamente se basa precisamente en la credibilidad", sentenció.