El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este jueves a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno y no descartó aplicar la fórmula del "3 y 3", ante la falta de acuerdos por la distribución del 6%.
En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado señaló que la opción planteada por la Democracia Cristiana, que consiste en que un 3% vaya a un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual, "está siendo analizada".
"Es una alternativa válida que nosotros la hemos estado mirando con interés. No estamos en condiciones todavía de adelantar una decisión, pero nos parece que indica un esfuerzo por ir encontrando un punto de convergencia", sostuvo.
Esto, luego de que la nueva fómula planteada por el Gobierno para destrabar la reforma a las pensiones, no lograra consenso y el apoyo de la opsición.
Cabe recordar que el Ejecutivo propuso que el 6% extra de cotizaciones sea distribuido en un 1% a fortalecer el empleo formal de mujeres; un 2% a ahorro individual y el 3% restante a un seguro social.
Respeto a que el 6% vaya a capitalización individual como propone la oposición, Marcel puntualizó que "no es parte de lo que el Gobierno quisiera, porque el proyecto busca mejorar las pensiones futuras, pero también la de los jubilados actuales".
"Y si el 6% va completo a cuentas de capitalización individual, probablemente las pensiones mejorarán en 10, 15, 20 o 40 años más", complementó.