El diputado Jaime Araya, respaldado por sus pares de la Bancada PPD-Independientes, presentó un proyecto de Resolución donde se solicita al Presidente Gabriel Boric, incorporar dentro del plan "Siembra por Chile”, un subsidio al consumo de arroz, maíz, avena y otros cereales, así como también para la soya, con la finalidad de controlar y evitar futuras alzas en los precios.
El parlamentario Araya, señaló que la creación del subsidio será "para atender la grave crisis que están viviendo las familias de nuestro país, para que se vaya dibujando una cierta canasta básica protegida que les permita dar tranquilidad a las jefas y jefes de hogar de poder acceder a un precio justo".
🌽Presentamos proyecto de resolución impulsado por @jaimearaya para establecer un subsidio en la adquisición y consumo de cereales, como el arroz, maíz y soya, para controlar y evitar futuras alzas en los precios de dichos alimentos, junto a medidas de apoyo para los agricultores pic.twitter.com/yH1GqwU4j2
— Helia Molina Milman (@HeliaMolina_M) September 13, 2022
El parlamentario detalló también según cifras de la ODEPA "un kilo de arroz costaba $1.306 en el año 2021, hoy está en $1.584".
"Con este proyecto de resolución, también queremos solicitar al Ministro de Agricultura que en el plan Siembra por Chile pueda considerar medidas de protección y de apoyo a los agricultores nacionales", sostuvo el diputado Araya.
Por su parte, la Jefa de la Bancada del PPD-Independientes y Presidenta del Capítulo Chileno del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Carolina Marzán, manifestó que "esta es una propuesta sumamente proactiva".
✅Como Bancada independientes-PPD, presentamos un proyecto de resolución impulsado x el diputado @jaimearaya, que solicita al Presidente Boric establecer un subsidio especial en la adquisición y consumo de cereales como el arroz y maíz para controlar y evitar futuras alzas 🌾 pic.twitter.com/Spd6mm5lSC
— Diputad@s PPD-Independientes (@BancadaPPD_IND) September 13, 2022
"Según estadísticas, en Chile cerca de 700 mil personas sufren crisis alimentaria, es decir, están 1, 2, 3 días e incluso más sin comer ningún alimento", agregó.
La iniciativa también fue firmada por los PPD Raúl Soto y Helia Molina; además de los independientes Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Marta González, Carlos Bianchi y René Alinco.