Un recurso de protección para detener el alza en las cuentas de luz fue anunciado este martes por diputados del Partido por la Democracia (PPD) e independientes.
Camila Musante (IND) manifestó que "creemos que es procedente un recurso de protección en favor de todas aquellas personas que van a ver una afectación en su calidad de vida producto del alza de la luz".
"Recordemos que el alza de la luz es uno de los golpes que van a recibir muchas familias, pero también hay otros que están asociados al alza del costo de la vida, de los productos, de los servicios y en eso hay una garantía que hay que resguardar", agregó.
A esta iniciativa se suma un proyecto que busca derogar ley tarifaria eléctrica, apoyado por parlamentarios Demócratas, Renovación Nacional e independientes, que pretende ser una contrarespuesta a la propuesta de subsidio que será ingresada en agosto por el Gobierno, la cual proyecta beneficiar al 40% de la población más vulnerable.
La diputada Joanna Pérez (Demócratas) explicó que "lo que hemos presentado, de manera transversal, es poder derogar la ley tarifaria eléctrica que hoy está generando todos recalculos y que va a generar un alza no de 30 pesos, como la izquierda tanto ha usado en sus eslogan; van a poder ser 30 mil pesos, 50 mil pesos y hasta 100 mil pesos".
Es importante destacar que los parlamentarios no descartan interpelar al ministro de Energía, Diego Pardow.