Diputados y diputadas oficialistas entregaron este lunes una carta al ministro de Justicia, Luis Cordero, mediante la cual solicitan adaptar el penal Punta Peuco para mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.
En esa línea, los parlamentarios del Frente Amplio y los partidos Comunista y Socialista convocaron a una a una sesión especial para este miércoles en la Cámara Baja, con la finalidad de discutir y proponer reutilizar las instalaciones del polémico centro penitenciario.
"Estamos conscientes del problema de hacinamiento que hoy día viven las cárceles de nuestro país. Por lo tanto, no nos parece que la vía sea necesariamente cerrar estas instalaciones, creemos que se les debe dar un uso distinto y el sentido de la carta que hemos entregado hoy avanza en esa dirección", sostuvo el diputado Juan Santana (PS).
"En la dirección de que se terminen los privilegios, sobre todo de personas que han cometido crímenes de lesa humanidad, personas que no tienen ninguna justificación para tener privilegios penitenciarios sobre otros internos", agregó.
Como parte de la solicitud, los parlamentarios proponen que los actuales presos de Punta Peuco sean trasladados, por ejemplo, "a un módulo especial de Colina 1, tal como se ha manifestado en otras oportunidades".
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) manifestó que "el otorgamiento de privilegios para criminales de lesa humanidad es también una forma de impunidad. Creemos que es el momento adecuado para realizar una acción que signifique redestinar o el cierre simbólico de Punta Peuco, justamente este año que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado".
"También responde a una demanda histórica de movimientos de derechos humanos y que de alguna forma restablece la igualdad ante la ley", cerró.
Terminada la reunión, el ministro de Justicia, Luis Cordero dio a conocer la respuesta del Gobierno ante la petición.
"Nosotros les hemos transmitido que cualquier decisión que nosotros adoptemos en ese penal, va a ser en el contexto de la politica penitenciaria general del país (...) Voy a repetir las palabras exactas del Presidente: 'hay cosas que se ejecutan y no se anuncian'", comentó.
Finalmente, el secretario de Estado explicó que ya existe un precedente ante lo que solicitan los diputados, ya que los últimos condenados por crímenes de lesa humanidad han sido llevados en Colina 1, debido a que Punta Peuco también se encuenta saturado.
"En la actualidad, en ese penal están cumpliendo condena 174 personas, sin embargo, la mayoría de las personas que han sido condenadas en el último tiempo han ingresado a un penal distinto que es Colina. De hecho, Punta Peuco ya tiene su capacidad copada y con sobre población", indicó.