El diputado Gonzalo Winter arremetió contra la suspensión de la semana distrital en la Cámara de Diputados tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, medida que apunta a acelerar la legislación de la agenda de seguridad.
“Durante un año y medio, dos años, hemos visto proyectos de seguridad de manera permanente. Defensa, Gobierno Interior, Constitución, a la que pertenezco, se han abocado permanentemente de manera a ver proyectos de seguridad, no hay legislatura que hayan salido más proyectos de seguridad que en esta, eso es indiscutible”, comenzó diciendo.
“La conmoción no puede ser la que guíe la totalidad de nuestros actos. Las semanas distritales tienen un sentido. Si alguien creo que las semanas distritales no tienen sentido, lo que corresponde es que proponga eliminarlas de manera definitiva”, expuso.
Tras lo anterior, lanzó. “El llamado que hago es el siguiente: la conmoción legítima que siente la ciudadanía y la necesidad de que los políticos tomemos cartas en el asunto y mostremos acción, debe estar comprendida en un marco, que es que todas las instituciones de Estado realizamos funciones distintas”.
“Los momentos, las emociones, las coyunturas, pasan, las leyes quedan, las leyes no deben ser hijas de la conmoción sino del estudio riguroso de las normas que se están aprobando y mi llamado a mis colegas es que seamos extremadamente rigurosos en las leyes que vamos a ser y no hijos de la conmoción, y no hacer de esto un espectáculo a menos que sea un espectáculo del derecho”, sentenció.