El diputado Gonzalo Winter (CS) se refirió al actual caso Democracia Viva, en donde se investigan traspasos de $426 millones del Serviu de Antofagasta a la fundación, ligada a Revolución Democrática. Al respecto, señaló que "ningún partido político puede pretender que, en la medida que crezca y administre el Estado, vaya a ser 100% probo".
"Es una situación muy complicada que obviamente no ayuda porque te deja frente al país marcado por un caso que se está investigando, pero que pareciera ser un acto de corrupción", indicó el diputado en conversación con Sala de Ensayo de 13C.
Cabe señalar que, en detalle, el caso involucra a la diputada de RD Catalina Perez, a su expareja, Daniel Andrade, quien lideraba la fundación, y también a Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta y también militante del partido.
"Creo que tiene algo de bueno (...) voy a decir algo muy complicado, así que espero que los telespectadores sean generosos con la interpretación que voy a decir. Ningún partido político puede pretender que, en la medida que crezca y administre el Estado, vaya a ser 100% probo, porque eso es imposible en la medida que tú tienes una gran cantidad de personas", sostuvo Winter.
A esto añadió que "ningún partido puede decir 'si llegamos nosotros van a haber funcionarios más inteligentes', porque el Estado es muy grande".
"Si la política entra en una discusión de quién es más corrupto, de quién es más tonto, de quién es más inteligente, entra en un loop completamente inocuo que no sirve para nada", insistió Winter.
"Esto nos permite como Frente Amplio decirnos 'ya, se pueden dar casos de corrupción dentro de nuestras filas, eso es posible, por lo tanto, no es el tema que nos reúne, entonces ahora podemos tener una conversación mucho más sería, política y profunda de cuáles sí son los temas que nos reúnen'", agregó.
Según Winter, este caso les permite decir, que "el que pretendía que la distinción del Frente Amplio era que tenía las manos límpias —que nunca fue la tesis de la corriente del FA que yo vengo— no tiene sentido, ahora discutamos de a qué país estamos convocando, de qué pretendemos que viva Chile".