El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, abordó la interpelación que se realizó durante esta jornada a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en materias de seguridad.
El parlamentario fue el encargado de interrogar a la secretaria de Estado, tras esta instancia Longton destacó "la herramienta de interpelación que le sirve al país para conocer en voz de los mismos ministros que están haciendo con la seguridad en nuestro país".
De esta forma, manifestó que "en nuestro país hay una crisis de seguridad que no tiene precedentes" y aseguró que "cuando uno escucha a la ministra y sale a la calle la sensación es completamente distinta".
En esta línea, precisó que en la ciudadanía "hay temor de una agenda de seguridad que no solamente es precaria, sino que ha sido muy mezquina desde el primer día de Gobierno".
"Nosotros lo dijimos muy claro, el programa de Gobierno era una agenda de impunidad. Entonces obviamente que las confianzas tienen que construirse desde el momento en que este Gobierno dé señales contundentes, no solamente con más recursos, sino que con señales políticas claras. Esas señalas hoy día están cuartadas", detalló el legislador.
Es así como expresó que "hay un sector de la izquierda, encabezado por el Partido comunista, que es el Frente Amplio que constantemente le pone trabas a este Gobierno para poder avanzar de manera clara, firme en materia de seguridad".
"Nosotros nunca nos vamos a oponer a los proyectos de seguridad como lo hicieron ellos, pero si necesitamos las urgencias necesarias que este Gobierno ha sido incapaz de poder realizar", agregó.
Respecto a la declaración del jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, quien aseveró que la interpelación podía ser una apertura a una acusación constitucional, Longton aclaró que "son herramientas completamente distintas (…) esta instancia es para que la ministra diera respuestas claras respecto a que va a hacer ahora, en el mediano y largo plazo".
"Que abandone (Tohá) todos esos sesgos que nosotros creemos que ha acompañado una agenda que es más de impunidad que de seguridad", añadió.
Así fue la interpelación