El diputado Cristóbal Urruticoechea renunció al Partido Republicano en medio de la investigación por posible mal uso de recursos públicos. Esto, luego de que surgieran acusaciones de haberle facilitado a su expareja una tarjeta de movilización para cargar combustible que el Congreso Nacional entrega para uso exclusivo de los parlamentarios.
El excandidato presidencial de la colectividad, José Antonio Kast, dio a conocer la decisión de Urruticoechea, quien ya se lo comunicó al presidente del partido, Arturo Squella.
“Él hablo con el presidente del partido, y renunció, para que su caso no afecte al partido, y también para defenderse, porque claramente se van a ir cruzando los temas”, señaló Kast en entrevista con Canal 13.
Respecto a la acusación, Kast dijo que Urruticoechea explicó que “cada una de estas cargas fue relacionada a viajes que el realizaba de Los Ángeles a Concepción para tomar el avión y venir a Santiago, o en la carretera hasta la capital”.
Cabe mencionar que la expareja del diputado, Tamara Küpfer, reconoció a Ciper que "esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió en 2018".
Tras ello, la diputada independiente Mónica Arce ingresó un requerimiento para enviar al parlamentario a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.