La diputada Natalia Romero pidió al Gobierno respaldar su proyecto de ley que modifica la normativa en cuanto a las compras presenciales, permitiendo a cualquier persona devolver un producto "sin causas" y recibir así el dinero de vuelta.
De acuerdo a la parlamentaria, hoy en día "los consumidores solo tienen derecho a retractarse de sus compras en el comercio electrónico, lo que deja fuera a quienes adquieren productos en tiendas físicas, especialmente en un mercado tan dinámico como los malls chinos".
"Este proyecto pretende garantizar que cualquier persona pueda desistirse de una compra sin expresión de causa dentro de los 10 días siguientes, devolviendo el producto en las mismas condiciones en que lo adquirió", complementó la congresista.
Cabe señalar que, actualmente, el derecho a retracto está consagrado en el artículo 3° bis de la Ley N° 19.496, pero se aplica principalmente a contratos celebrados por medios electrónicos o en situaciones específicas, como reuniones de venta organizadas por proveedores.
"Los consumidores muchas veces no cuentan con toda la información necesaria en el momento de adquirir un bien o contratar un servicio. Este proyecto no solo les da una segunda oportunidad para tomar una mejor decisión, sino que también fomenta la competencia entre los proveedores, beneficiando a todos con mejores precios y productos de mayor calidad", sentenció la diputada Romero.