Este jueves 18 de julio, a las 0:00 horas, Daniel Jadue dejó de ser alcalde de la comuna de Recoleta. Esto, porque cumplió 45 días en prisión preventiva y alejado del municipio, que es el plazo máximo establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
En virtud de esta destitución por incapacidad temporal, el Concejo Municipal será el ente encargado de definir –entre concejales y concejalas en ejercicio– quién será el sucesor. El tiempo otorgado para este trámite es de 10 días a partir de este jueves.
El municipio citó a un concejo extraordinario para el viernes 26, día clave para esa definición.
La norma indica que "el secretario municipal citará al efecto al concejo con tres días de anticipación a lo menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido. Mientras no sea elegido nuevo alcalde, regirá lo dispuesto en el inciso primero, que hace referencia a la suplencia de la subrogancia de la administradora municipal".
En este sentido, los integrantes del concejo adelantan que habrá al menos tres candidaturas para suplir el cargo de Daniel Jadue: José Luis Salas (Partido Socialista), Felipe Cruz (Renovación Nacional) y Fares Jadue (Partido Comunista).