Click acá para ir directamente al contenido

Desde la "escala de valores y principios" al robo de computadores: las polémicas que salpicaron al exministro Giorgio Jackson

Durante su paso por el Gobierno, el ahora extitular de Desarrollo Social enfrentó una serie de cuestionamientos tanto por algunos de sus dichos, como también por su supuesta responsabilidad política en el Caso Fundaciones, entre otros.

24horas.cl

Viernes 11 de agosto de 2023

Este viernes llegó a su fin el paso de Giorgio Jackson por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El exlíder estudiantil y una de las figuras emblemáticas de Revolución Democrática presentó su renuncia indeclinable al cargo de ministro de Desarrollo Social ante el Mandatario, luego de los sucesivos cuestionamientos en su contra de parte de la oposición y también de diversos personeros al interior del oficialismo.

Las polémicas en las cuales se vio envuelto Jackson comenzaron pocos meses después de iniciada la administración actual, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

"TENEMOS INFINITAMENTE MENOS CONFLICTOS DE INTERÉS QUE OTROS"

Es así como en agosto de 2022 se conoció una entrevista que concedió a través de la plataforma Twitch al influencer y reconocido streamer Wingz, en donde planteó fuertes cr´iticas dirigidas al "gobierno anterior" y a "una generación que nos antecedió".

“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centroizquierda y la izquierda”, fue sin duda la frase que despertó los ánimos a nivel transversal.

En la misma instancia, Jackson aseguró que "estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza" y también aseveró que "tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero".

JACKSON Y PARDOW: LOS APUNTADOS POR EL PLAN "GAS A PRECIO JUSTO"

Se pensó que otros cuestionamientos como las acusaciones de intervencionismo a favor del Apruebo de parte de La Moneda, respecto a lo cual algunos apuntaron a Jackson como "ideólogo" de la estrategia, quedarían atrás luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre del mismo año. Esa misma semana, el Presidente Boric decidió realizar un ajuste ministerial que incluyó cambiar al ministro Jackson de la Segpres a la cartera de Desarrollo Social.

Sin embargo, esto no ocurrió. En mayo de 2023, la UDI inició una ofensiva en contra del secretario de Estado y de su colega de Energía, Diego Pardow, luego que se dieran a conocer los resultados del plan piloto de Enap "gas a precio justo", impulsado precisamente por ambas carteras.

En la oportunidad, el Ejecutivo reconoció que la iniciativa significó un gasto para el Estado de $117 mil por cada balón entregado, una cifra muy superior a las proyecciones y expectativas. Esto provocó que la UDI citara a la Cámara Baja a Jackson y Pardow para que explicaran la situación.

CASO FUNDACIONES Y ROBO DE COMPUTADORES DESDE EL MIDESO

Finalmente, en julio aparecieron los casos que terminaron por marcar el futuro del jefe de cartera al interior del Gobierno. El escándalo por el Caso Fundaciones y la directa vinculación de compañeros de partido de Jackson como Daniel Andrade (ex pareja de la diputada RD Catalina Pérez) y el ex seremi Carlos Contreras, levantaron los emplazamientos hacia el secretario de Estado debido a una supuesta responsabilidad política en estos hechos.



Tan solo días después, durante la noche del 19 de julio, vino el misterioso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. La sustracción se dio gracias al accionar de un sujeto que se hizo pasar por el propio ministro Jackson.

Esto generó una ola de cuestionamientos y sospechas en torno al ex líder estudiantil, quien negó de manera rotunda cualquier vinculación con los acontecimientos. Pese a ello, la presión de parte de la oposición y de críticos en el oficialismo, como el senador PS Fidel Espinoza, fue creciendo hasta que esta semana, el Partido Republicano anunció la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro, iniciativa a la cual se sumó en pleno los partidos de Chile Vamos.

A solo tres días de que se materializara la acusación con la presentación del documento en el Parlamento, el Presidente Boric aceptó la renuncia indeclinable del ministro Jackson, quien en un punto de prensa en La Moneda se despidió señalando que "doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupado por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que hoy Chile demanda y requiere".