El ex ministro de Defensa y precandidato presidencial, Mario Desbordes, emplazó este miércoles a la oposición a "dejar el discurso de que el Gobierno no ha hecho nada" para enfrentar la crisis de seguridad y respaldó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto de sus eventuales responsabilidades por la entrega de pensiones de gracia a personas con antecedentes penales.
En conversación con Radio Infinita, el militante de Renovación Nacional aseveró que "no es verdad" que el Ejecutivo no haya adoptado medidas para combatir la delincuencia.
"La oposición tiene que dejar de lado este discurso de que el Gobierno no ha hecho nada, porque eso no es verdad. El Gobierno ha tomado medidas correctas y uno tiene que partir de esa base. ¿Son suficientes? No y como oposición le podemos pedir o incluso exigir que se adopten varias otras medidas más que complemente lo que ha hecho el Gobierno", afirmó.
"No me cabe duda que Carolina Tohá (ministra del Interior), Vergara (subsecretario de Prevención del Delito) y Monsalve (subsecretario del Interior) han hecho el esfuerzo y eso está a la vista", continuó.
Pese a ello, Desbordes afirmó compartir las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien manifestó que el Gobierno "son una tropa de jovencitos arrogantes nacidos en familias bien, que han ido a los mejores colegios pagados, que nunca les ha faltado nada en sus casas, que nunca han hecho nada".
"Comparto mucho de lo que dice Evelyn Matthei. La arrogancia de este Gobierno está demostrada (…) no tendría por qué ofenderles cuando se dice que vienen de la élite chilena", dijo el otrora ministro.
Pensiones de gracia
Desbordes acusó que detrás de la entrega de pensiones de gracia a personas con antecedentes penales hay "una falla institucional, no puede ser tan discrecional la entrega de este tipo de beneficios. Alguien dentro del gobierno aprovechó esa falla para otorgar pensiones".
"Efectivamente, lo conversé bien con el subsecretario Galli, el Frente Amplio y el PC introdujeron estas dos cosas, oriendatas probablemente a gente cercana y eso empieza a distorsionar lo que posteriormente es utilizado por este Gobierno", añadió.
Sin embargo, defendió al subsecretario Monsalve por la entrega de este beneficio, asegurando que "tiene otras 1.500 cuestiones que atender".
"Ahora, ¿tiene que ver el subsecretario Monsalve en esto si él está de cabeza en otras cosas? Yo no enredaría autoridades que las necesitamos en el rol. Además, creo que Monsalve está haciendo una buena pega, por lo tanto, intentaría despejar esto y ver quiénes son los responsables", acotó.
"Yo no seguiría intentando sacar al pizarrón a un subsecretario que tiene 1.500 cuestiones que atender y que está intentando enfrentar la crisis de seguridad", zanjó sobre el tema.