En medio de la jornada de elecciones en el país, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, confirmó la fecha de la sesión especial con el fin de discutir la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Luego de que Karol Cariola emitiera su voto, fue consultada sobre el caso Monsalve y señaló que, "lo que ha ocurrido con el exsubsecretario es muy grave. Ya lo hemos dicho en todos los tonos. Es una situación que sin lugar a duda nos conmueve a todos".
Agregó que, "cuando una mujer es agredida, denuncia una situación tan compleja como una violación, lo que nos tiene que pasar como país es que tenemos que reflexionar de que este tipo de cosas no pueden volver a ocurrir. No se puede naturalizar un caso de agresión sexual, por eso es que tenemos que tomar todas las medidas que sean necesarias para seguir reforzando nuestra legislación, nuestras acciones y nuestros protocolos".
Ante esto, la representante de la Corporación confirmó la citación para una sesión especial en la Cámara para abordar el caso: “Lo han solicitado diputados y diputadas y con acuerdo de los comités, vamos a citar para este día martes a las 19:30, una sesión especial donde vamos a poder tratar en profundidad el tema. Hay bastantes dudas que han surgido a raíz de distintas aristas que han ido surgiendo de este caso”.
Asimismo, agregó que, "cada nueva arista, cada nuevo elemento es bastante escabroso. Da cuenta de que aquí hay una situación que requiere ser investigada en profundidad por la justicia y que las responsabilidades se hagan valer".
"Hasta ahora, por lo menos, ha habido decisiones políticas, salió un subsecretario, salió la encargada de inteligencia, la PDI, o sea, hay decisiones que se han venido tomando y eso evidentemente el Congreso Nacional también tiene derecho a conocerlo en profundidad", cerró.
Cabe señalar que, la convocatoria fue realizada por la presidenta de la testera, Kariol Cariola (PC), y deberán asistir los miembros de los 13 comités que componen actualmente la Cámara Baja.