El diputado Miguel Ángel Calisto anticipó que el Partido Demócrata apoyará la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
La ofensiva impulsada por el Partido Republicano ya suma los apoyos de Chile Vamos -Evópoli, UDI y Renovación Nacional- y, de concretarse el respaldo de los Demócratas, el juicio político contra el secretario de Estado podría acercarse en lograr su objetivo.
En conversación con La Tercera, Calisto aseveró que "la permanencia del ministro Jackson en el Gobierno se hace insostenible", lamentando que La Moneda "no lo vea, porque toda la ciudadanía lo ve".
El paralamentario sostuvo que los integrantes de su partido han sido "muy responsables en lo que se refiere a una acusación constitucional. Hemos rechazado la del ministro Jackson, la del ministro de Educación, la de la ministra de Justicia, para evitar instrumentalizar las acusaciones constitucionales como herramienta de venganza política. Pero la situación actual es distinta".
En esa línea, el diputado explicó que "frente a la eventual comisión de delitos por parte de actores vinculados a Revolución Democrática, de apalancamiento de recursos vía fundaciones para financiar la política, se nos genera un ruido aún mayor. Si los argumentos que se presentan en la acusación corroboran una red de apalancamiento de recursos públicos para financiar la política, nosotros vamos a concurrir a la acusación constitucional".
"Sobre todo porque vemos que el gobierno contribuye a generar mayores dudas al mantener a personas que han sido indicadas respecto de los traspasos. Hay un clima de absoluta impunidad. Frente a eso, el Parlamento tiene esta atribución. Nosotros, frente a los argumentos entregados hasta este minuto, creemos que hay mayores antecedentes para concurrir a la acusación constitucional del ministro Jackson", agregó Calisto.
Cabe recordar que el Partido Republicano anunció que el próximo 14 de agosto presentará formalmente la acusación constitucional contra el ministro Jackson.
Bajo ese escenario, el parlamentario afirmó que es "evidentemente esta acusación condicional tiene sustento político. Vamos a esperar los antecedentes que va a entregar el Partido Republicano el lunes, respecto de argumentos jurídicos. En base a eso, vamos a tomar nuestra decisión. Pero reitero: conforme a los argumentos que ya se han entregado de manera preliminar, por los antecedentes que hoy día está investigando la Fiscalía, nosotros creemos que hoy día hay mayores antecedentes para poder concurrir a una acusación constitucional".
Al ser consultado por la posición de los otros integrantes de Demócratas, el diputado anticipó que "vamos a votar juntos. Los cuatro creemos que hay mayores antecedentes para concurrir a la acusación".