El Presidente Gabriel Boric defendió la invitación hecha a todo el mundo político a firmar una declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado, aseverando que "no me interesa imponer una presión oficial".
De acuerdo al Mandatario, "he planteado y reitero en que todos convengamos, e independiente de las diferencias que podamos tener, que nada justifica violar los derechos humanos de nuestros adversarios políticos o de cualquier persona".
"Creo que es un consenso razonable al cual llegar sin hacer interpretaciones históricas", añadió.
Fue en este contexto en que enfatizó: "No me interesa imponer una presión oficial, yo no tengo las condiciones para ello".
"Me interesa que, aprendiendo de nuestra historia, seamos capaces de anticiparnos a que tengamos un futuro compartido y no uno que nos divida", aseveró.
Igualmente, ante los cuestionamientos de la oposición, el jefe del Ejecutivo remarcó: "Yo me pregunto cuál sería la verdad oficial que la oposición cree que como Gobierno queremos imponer. Acá hay hechos claros y conocidos por todos. En Chile, el 11 de septiembre de 1973 hubo un Golpe de Estado que dio inicio a una dictadura brutal y asesina de 17 años".
"Eso creo que es algo que ensombrece la historia patria, es algo triste. Ojalá todos seamos capaces de decir que no queremos que vuelva a suceder y que los problemas de la demcoracia se resuelven con más democracia", sentenció.